Buscar
  • MISIÓN INFORMATIVA

Igón fue el más votado, Torres le ganó a Conde

El candidato por el Frente de Todos cosechaba el 41% de los sufragios y dejaba muy lejos al segundo frente, de Juntos por el Cambios, con 22,8% entre ambos integrantes de la fórmula. Lejos quedó Chubut al Frente, con 10%, donde el titular del SEC lograba el triunfo.

Con el 71% de las mesas escrutadas en Chubut, Santiago Igón aparecía como el candidato más votado para diputado nacional con el 41% de los votos, con una diferencia muy importante sobre el espacio de Juntos por el Cambio, que lo sucedía con 22,8% en una interna en la que se imponía Ignacio Torres sobre Eduardo Conde. De esta forma se perfilaba de buena forma para incluso meter dos bancas en octubre.

Mucho más lejos, con 10%, quedó el frente oficialista de Chubut al Frente, con una interna donde se imponía el mercantil Alfredo Béliz sobre Máximo Pérez Catán.

Al cierre de esta edición el candidato por el Frente de Todos, Santiago Igón, aparecía como el más votado en las PASO para la diputación nacional, con un importante arrastre obtenido a partir de la boleta de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Vale recordar que en la provincial se renuevan tres bancas para el Congreso de la Nación, lugares que ocuparán hasta diciembre el propio Santiago Igón (FpV), Ana Llanos (Fpv) y Jorge Taboada (CET). Estos dos últimos sin ninguna candidatura para este turno electoral.

Con los datos provisorias al cierre de esta edición, Igón aparecía como el candidato más votado, y habría tenido un efecto arrastre importante de la fórmula Fernández-Fernández. “El dato es que estamos arriba de los 45 puntos y llegando a los 50 en la categoría de diputados nacionales”.

Consideró que “lo de Alberto y Cristina es degenerado” en cuanto al arrastre. “El corte de boleta que se proponía no fue significativa, va más allá de lo que pretenden algunos dirigentes y quien define es la gente y acompañó al Frente de Todos”.

Indicó que “estoy muy conforme con la elección, es un desafío en serio para octubre. Será una plataforma y base para seguir trabajando y lograr mayor caudal de votos, no sólo para asegurar Chubut, sino a aportar a nivel nacional para que ganemos en primera vuelta”.

Marcó como una posibilidad cierta lograr dos bancas en el Congreso con los porcentajes que están manejando. Para eso la fórmula le debería sacar el doble en porcentajes a su inmediato perseguidor. “Hoy estamos tranquilos que podemos llegar a meter las dos bancas y trabajar. En estos momentos estamos doblando”.

¿Alberto en Chubut?

Deslizó una posible visita de Alberto Fernández a Chubut de cara a las generales de octubre. “Hablé con él y me dijo que iba a venir a Chubut, no tengo confirmación de fecha. Quería en las PASO estar pendiente de las provincias donde estaba más polarizada la elección, porque acá estábamos más tranquilos. Sería importante para Chubut y el espacio que venga y puede consolidar una victoria muy importante”.

Anoche, cuando aún no se conocía el resultado definitivo de las PASO, pero con una tendencia irreversible, Santiago Igón festejaba con militantes en su búnker en el centro de Esquel, ya que se consagró candidato a diputado nacional del Frente de Todos por Chubut, para las elecciones generales de octubre.

“Nos ha ido muy bien en la provincia, y particularmente en Esquel fue una elección excelente”, afirmaba en medio de abrazos y cánticos bajo una tenue llovizna que comenzaba a caer en esta zona cordillerana.

Sobre lo que viene de cara a las Generales, expresó que “habrá mucha recorrida, hablar con los vecinos con más tiempo. Con las PASO hubo poco tiempo para recorrer. Ahora es no solamente encontrarnos, sino charlar con los vecinos, hay más tiempo, en estos días por el Valle para el escrutinio definitivo y sin descanso hasta el 27 de octubre”.

Dentro del espacio oficialista de Chubut al Frente, compitieron Máximo Pérez Catán y el dirigente sindical Alfredo Beliz en una interna que fue con boleta corta, luego de los intentos de último momento de ir pegado también a la fórmula Fernández-Fernández, que la Justicia terminó por desestimar.

En duelo de trelewenses, el mercantil sacó una diferencia que aparecería como indescontable y sería quien encabezará la propuesta oficialista de cara las Generales de octubre. Beliz obtenía 16.150 sufraGios contra 12.969 de Pérez Catán. Si bien no tuvo la bendición del propio gobernador Mariano Arcioni, quien hizo campaña junto a Pérez Catán, actual presidente de Chubut Somos Todos. Sí tuvo el apoyo de intendentes de peso como Adrián Maderna en Trelew y Ricardo Sastre en Puerto Madryn. Además del respaldo de sindicatos fuertes como los petroleros de Comodoro Rivadavia y con Jorge “Loma” Ávila a la cabeza y la UOCRA.

Torres en Cambiemos

La otra interna que se disputaba en estas PASO era la de Juntos por el Cambio, con una división clara entre el PRO y la UCR. Por una lado con una representación puramente radical la propuesta del diputado provincial Eduardo Conde y por el otro lado de la interna el dirigente trelewense del PRO, Ignacio “Nacho” Torres, quien decidió una composición compuesta para el armado.

Según los primeros datos, el referente del PRO se imponía claramente sobre el diputado provincial, con una diferencia que se iba a terminar de consolidar en una ciudad clave como Comodoro Rivadavia, donde Torres iba con boleta larga, no así Conde. Torres alcanzaba ayer el 61% en la interna. Tras conocerse los primeros resultados del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias, el candidato a Diputado Nacional por Juntos Somos el Cambio, Torres, quien obtenía una contundente victoria en la interna partidaria calificó la jornada como “un nuevo triunfo de la democracia que nos encontró a todos transitando un día de paz, con mucha expectativa en un camino que recién comienza”.

El propio Conde salió a reconocer la derrota temprano en la noche, y cuestionó el armado “desigual” de Juntos por el Cambios en la provincia. “En la provincia han estado parejas las cosas, pero en Comodoro Rivadavia como tiene boleta larga municipal, Torres va a hacer la diferencia”.

Aclaró que “en Comodoro no estoy con boleta larga, hubo un acto de deslealtad manifiesta, la coalición electoral establece en sus acuerdos principios de equidad y paridad entre los integrantes y sin embargo a la hora de la definición tanto los apoderados del PRO como del radicalismo acompañaron la boleta de Torres para Comodoro y a mí me dejaron afuera”.

Dejó en claro que “a nivel provincial no alcanza porque no es tanta la diferencia. Si bien tuvimos buenos resultados en Cordillera, Trelew, Rawson, no va a alcanzar para achicar lo de Comodoro. Esto está resuelto”.

Resto de los espacios

El resto de los espacios aparece más lejos y se espera conocer los números provisorios para determinar quiénes superarán el 1,5% para competir en octubre y qué lugar terminarán de ocupar en la elección que se desarrolló este domingo.

Vale recordar que por el espacio de izquierda encabezaba Gloria Sáez. Por el Partido Independiente del Chubut (PICh) Carlos Wohn era la cabeza. Mientras que por el espacio del Polo Social iba César Ayala liderando la propuesta.


Fuente:Jornada

0 vistas

MISIÓN INFORMATIVA

Portal Web de Noticias

 Contacto 0280 154393985 – ggbproarte@gmail.com

 Puerto Madryn – Chubut – Argentina

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

Visitantes